jueves, 24 de septiembre de 2009

Contrapunto Tema "Futbol para Todos"

Primero lean la nota de Nestor Guerrero,del Proyecto Sur de Ensenada, al final la respuesta del compañero Diego Oliveira de la Agrup. J.J.Valle. Ambas publicadas en Primera Página de Ensenada.

“PAN Y CIRCO”

LA PRESIDENTA KIRCHNER ME RECUERDA

A LOS EMPERADORES ROMANOS

Me encanta el fútbol, disfruto el fútbol, sufro y me alegro con mi Gimnasia y Esgrima La Plata. Pero me ofende que la Presidenta Cristina Fernández, el ex Presidente Kirchner, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y muchos otros funcionarios pongan el acento y se ocupen con tanta urgencia del problema «fútbol». Resulta irracional que desde el Gobierno Nacional digan ¨...debemos garantizar formalmente que los 40 millones de habitantes en la Argentina tengan derecho a ver futbol gratis...¨ y no se ocupen de garantizar: que no mueran chicos por causas evitables; que nuestro pueblo no tenga hambre; que nuestros viejos y discapacitados reciban haberes dignos; la erradicación de la droga que avanza a pasos agigantados y mata a nuestros pibes; la seguridad y así podría hacer una enumeración interminable de «mientras» y seguramente cada compatriota podrá agregar otros «mientras» a la lista. Pero para los Kirchner, como lo era para los emperadores romanos, lo importante es: «El Circo».

En un instante de repentina irracionalidad sentí que echarlos a patadas en el c... era una buena respuesta para estos Gobernantes, pero como soy democrático, respetuoso de las instituciones y nada «destituyente» entiendo necesario que hagamos oir nuestra voz, haciendo que suene bien fuerte en toda la patria Que nos escuche la Sra Presidente , NO QUEREMOS «PAN Y CIRCO». Sra Presidenta Cristina Kirchner ocúpese por favor de los temas fundamentales para el pueblo como son el hambre; la desocupación; la vivienda. la salud; la educación; la inseguridad; nuestros pueblos originarios; el

medioambiente; el combate de la droga; la verdadera distribución del ingreso; nuestros recursos naturales y todo aquello que hace a nuestra dignidad como habitantes de este suelo.

Sienta Pasión por estas cosas Sra. Presidenta y deje que otros se ocupen del fútbol.-

PD: Si los que deben hacerlo no lo hacen tengamos presente que,

como pueblo, los Argentinos somos lo suficientemente capaces para

salir adelante.

NÉSTOR GUERRERO, CONCEJAL DE ENSENADA POR EL

PSA EN PROYECTO SUR. DNI: 8.521.650.-

-------------------RESPUESTA--------------------

Un “Guerrero” sin brújula

No somos zonzos, nos hacen zonzos…Doy unas cuantas de ellas, la punta del hilo para que entre todos podamos desenredar la madeja…” (Arturo Jauretche, sobre su propia obra, “El Manual de las Zonceras Argentinas, edición 1968).

Llama la atención la nota del concejal Néstor Guerrero (PSA-Proyecto Sur) publicada en Primera Página el pasado 28 de agosto de 2009, titulada “Pan y Circo”, referida al tema del “FUTBOL PARA TODOS”.

Con todo respeto, sorprende que en una parte diga que “le encanta el futbol” y más adelante hable despectivamente de “circo”. Pero lo más grave es que, viniendo de una persona que por su rol está obligada a analizar la política con mayor profundidad, se olvide de los intereses –económicos y de otro tipo- involucrados en esta cuestión, que es, en esencia, la cuestión de los intereses de los grandes medios de comunicación. Que, además, como quien se envalentona porque siente que su discurso repica en algún sector de la sociedad –aún cuando convendría fijarse en cuales- se lance a decir que, gracias a que “es democrático”, descartó ese sentimiento primario que tuvo de “echar a patadas en el …(culo) a estos gobernantes”. Así, reafirmando lo que un viejo teorema de la política demuestra, que los extremos siempre se juntan, termina en la posición de quien ubicado tan a “la izquierda” da la vuelta y se coloca del lado de los sectores destituyentes.

Continúa diciendo cosas que nadie puede dejar de compartir. El objetivo de que no haya parte de nuestro pueblo que tenga hambre, que esté en la pobreza, que los jubilados reciban haberes dignos, que se trabaje en la erradicación de la droga, que se recupere la seguridad ciudadana frente al delito (y la condición de ciudadanos de muchos, especialmente los jóvenes pobres, esto lo agregamos nosotros).

Ahora bien, tenemos la obligación de decir que en política –y es algo que aprendimos con los años- el oportunismo no suele ser buen consejero, dura poco, es una construcción efímera, se escurre como el agua entre las manos. Por eso, más allá del resultado electoral del 28 de junio pasado y, sobre todo, sin desconocer que el proceso iniciado por el presidente Néstor Kirchner en mayo de 2003 y continuado hoy por la presidenta Cristina tiene varias materias pendientes, no puede escapar a su comprensión que, desde entonces, hemos recuperado la política en función de los intereses populares, que el Estado Nacional volvió a tener presencia luego de su destrucción a partir del golpe del ‘ 76, de la década Menemista y el período de la Alianza y que la Argentina se ubicó nuevamente en el contexto de la Unidad Latinoamericana.

No quisieramos hacer aquí un raconto de lo que en este período ha significado la recuperación del trabajo y la producción, del poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones, de la educación y la salud públicas, de los miles de emprendimientos comunitarios, de las fabricas recuperadas por sus trabajadores, de la obra pública, de la política de derechos humanos, etc.. Reconocimiento que conlleva también la necesidad de considerar que todo lo hecho debe profundizarse, porque nuestro país no viene de un lecho de rosas, viene de años de destrucción de todo lo público, de lo social, lo cultural y lo político.

Gracias a dios, mucho hay para analizar y debatir en esta Argentina. Mucha discusión política. Salimos, desde hace un tiempo, del espanto que significaba que todo debate político anclara en los dictados de la tecnocracia económica. No hace mucho era incesante el desfile por los medios de información de los economistas voceros de los grupos económicos bajando un discurso único: el de la ineficacia del estado y el “endiosamiento” del mercado como “el gran ordenador” de la sociedad. De la mano venía el mensaje de que la política era corrupta y el sindicalismo el lugar de los ladrones.

En ese marco, lo del “FUTBOL PARA TODOS”, además de ser la recuperación de un derecho que hace a la cultura del pueblo argentino, así como lo es del pueblo brasileño o uruguayo (cultura es lo que el pueblo genera no son exclusivamente las expresiones artísticas del “Centro Cultural Borges”), es una medida que tiende a romper la monopolización en los medios de comunicación.

Se olvida el concejal que el grupo Clarín y sus asociados estructuraron un monopolio informativo que tuvo de un lado la complicidad de encumbrados personajes (militares y políticos) y, por otro, su base económica en la recaudación cautiva por la exclusividad en las transmisiones de futbol. Que la figura de Julio Grondona no cierra no es novedad, pero este hecho trascendente requiere ser visto con una visión un tanto más dialéctica, aquello que Perón sintetizó magistralmente cuando dijo que “para hacer un rancho se necesita también algo de bosta”.

No hay que olvidar que Clarín, sobre todo a partir de la muerte de su fundador, ha sido socio de las dictaduras (Papel Prensa), ha destituido y puesto Presidentes y hasta se ha hecho votar leyes a su medida en el Congreso Nacional (investigue: “ley de bienes culturales”, norma que lo salvó de la quiebra). No vaya a ser que, en el afán de diferenciarse, buscándole la quinta pata al gato, algunos terminen siendo funcionales a sus maniobras y negocios monopólicos.

Por último, qué diríamos si un puñado de vecinos, con la intención de perjudicarlo, propusiera la destitución del concejal Guerrero. Sin dudas, se estaría violentando la voluntad popular, aquella que lo puso en el lugar de representante del pueblo en el Concejo Deliberante de Ensenada.

Es de imaginar que a esta altura del partido, luego de reflexionar, se encuentra usted mismo contrariado de su “extraña” coincidencia con los dichos expresados hace semanas por Biolcati (Sociedad Rural) en el programa de Mariano Grondona (redactor del famoso comunicado 150, punta de lanza del golpe de estado contra Arturo Illia que encabezara el general Onganía).

Lo demás queda para el análisis político.

CENTRO DE ESTUDIOS POPULARES “PATRIA GRANDE”

ENSENADA

Diego Gustavo Oliveira

DNI 14.923.216

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada